A la hora de escribir sobre los diversos personajes y eventos en este blog empleo el sistema de Mago 20º Aniversario (que teniendo en cuenta la fecha en la que salió fue algo más del estilo Mago 22º Aniversario, pero bueno). Pero he pensado que quizá muchos de vosotros (y escribo esto como si realmente alguien me leyese) no estuvieses familiarizados con esta nueva edición de Mago.
Más allá de todos los pequeños y no tan pequeños sistemas que cambian (dar con magia no canalizada a través de una tirada de armas requiere una tirada de Areté ¡Buena suerte Hermeticos al dar con vuestras bolas de fuego!) el cambio más importante que introduce es el de los Paradigmas, Practicas e Instrumentos.
El Paradigma es en definitiva en lo que cree un mago, a diferencia de anteriores ediciones el paradigma se puede elegir entre un cierto numero que es más o menos amplio dependiendo de la creación. Así entre un grupo de Adeptos Virtuales uno puede creer que Nada es Real - Todo es una Ilusión (como en Matrix) o Todo son Datos.
Dos magos pueden tener el mismo paradigma, claro, pero ver las cosas de una forma muy diferente. Un mago Hermetico y un Akashico pueden tener el paradigma de Traer de Vuelta la Edad Dorada pero lo que cada uno considere "Edad Dorada" va a distar mucho.
Normalmente un mago tendrá un paradigma principal quizá con uno que se encuentra de forma secundaria.
A continuación los paradigmas expuestos en el libro:
- Un Cosmos Mecanicista
- Un Mundo de Dioses y Monstruos
- ¡Traed de Vuelta la Edad Dorada!
- La creación es Innatamente Divina y Está Viva
- Orden Divino y Caos Terrenal
- Todo es Caos
- Todo son Datos
- Todo es una Ilusión, Prisión o Error
- Todo está bien - ¡Ten Fe!
- El Poder es Derecho
- Viaje de un Solo Sentido al Olvido
- La Tecnologia Tiene Todas Las Respuestas
Las Practicas es como las creencias del mago se ponen en acción. Un mago guiado por sus creencias realiza su magia. Transforma ideas abstractas en acciones útiles.
Un par de magos de magos que compartan paradigma no tienen por que compartir necesariamente practica.
A continuación las practicas generales mostradas en el libro:
- Alquimia
- Arte del Deseo / Hipereconomicas
- Magia de Caos
- Artesanía
- Sabiduría Loca
- Ciberneticas
- Dominio
- Fe
- Magia de Cloaca
- Magia de Alto Ritual
- Hipertecnolgia
- Maleficia
- Artes Marciales
- Medicina
- Pirateo de la Realidad
- Chamanismo
- Vudu
- Ciencia Rara
- Brujería
- Yoga
Los Instrumentos son lo que antes se conocía como focos, son lo que el mago usa en su practica. En total se elige entre 7 que se considera los principales y con los que el mago está mas familiarizado. El instrumento no tiene por que ser un objeto físico.
- Armadura
- Obras de Arte
- Bendiciones y Maldiciones
- Ejercicio Físico
- Huesos y Restos
- Libros y Periódicos
- Cerebro / Interfaz Informática
- Brebajes y Mezclas
- Cartas e Instrumentos de Azar
- Alineamientos Celestes
- Círculos y Diseños
- Equipo Informático
- Encrucijadas y Dias de Transito
- Coaps y Vasijas
- Danzas y Movimiento
- Dispositivos y Maquinas
- Drogas y Venenos
- Elementos
- Energia
- Contacto Ocular
- Moda
- Comida y Bebida
- Formulación y Matematicas
- Aparatos e Invenciones
- Gemas y Piedras
- Ritos Grupales
- Hierbas y Plantas
- Herramientas del Hogar
- Nudos y Cuerdas
- Laboratorios y Equipo
- Idiomas
- Administración y Recursos Humanos
- Medios de Comunicación
- Dinero y Riqueza
- Música
- Nanotecnologia
- Numeros y Numerologia
- Ofrendas y Sacrificios
- Ordalías y Esfuerzos
- Plegarias e Invocaciones
- Iconografia Sagrada
- Sexo y Sensualidad
- Dominación Social
- Símbolos
- Formas Duras
- Jugetes
- Trucos e Ilusiones
- Nombres Verdaderos
- Vehículos
- Voz y Vocalizaciones
- Varas, Varitas y Baculos
- Armas
- Escritura, Inscripciones y Runas
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